17.- Observa cómo la acción avanza contada por cada uno de los protagonistas (Lorenzo, Salvador y el narrador). Cada uno aporta su punto de vista y cuenta la historia, avanzando en el tiempo a distinto ritmo. Unas veces coinciden en el tiempo, en otras ocasiones la acción se sitúa muchos años después. Encuentra la justificación del título.
Salvador lo dice cuando decide marcharse de la iglesia, porque ver la muerte de
Ricardo le marco de una manera que no esperaba, ya que no se hizo justicia sino que Ricardo se suicidó y esto carga sobre la conciencia del diacono “la alma de Ricardo”. Así pues decide vivir después de eso entre los demás ajeno a todos los problemas de la vida, decide vivir como un girasol ciego.
18.- En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida: ¿cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refiere con tanto interés?
Ricardo le marco de una manera que no esperaba, ya que no se hizo justicia sino que Ricardo se suicidó y esto carga sobre la conciencia del diacono “la alma de Ricardo”. Así pues decide vivir después de eso entre los demás ajeno a todos los problemas de la vida, decide vivir como un girasol ciego.
18.- En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida: ¿cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refiere con tanto interés?
Dice que fue como los demás soldados, que olvido la vida, tanto la suya como las ajenas. Cuando acabo la guerra empezó a trabajar como profesor de Párvulos y Preparatoria en el Colegio de la Sagrada Familia. Es Lorenzo el niño del que se habla en la parte principal del relato de la cuarta derrota.
19.- El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia. ¿Cuál es?
19.- El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia. ¿Cuál es?
Que su padre pertenecía al bando de los vencidos durante la guerra civil, y que tenía que esconderse en casa y no salir para que no lo mataran.
20.- El niño, pasado algún tiempo, ya mayor, recuerda y nos cuenta esos momentos de su vida y la situación de su padre. ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?
En su casa, si las ventanas estaban abiertas, solo podía hablar en voz alta con su madre, si era de noche, solo podía encender la luz cuando su padre se iba de la habitación. Fuera de casa y en el colegio se comportaba como los demás niños, con la salvedad de que parecía triste.
21.- ¿Qué piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por qué no consiente en separase de su familia? ¿A qué otra hija hace referencia?
21.- ¿Qué piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por qué no consiente en separase de su familia? ¿A qué otra hija hace referencia?
Pretende exiliarse, pero, no lo hace porque había mucha vigilancia y si lo atrapaban eso implicaría a su familia. Hace referencia a su hija Elena, que es la mujer que muere en la Segunda Derrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario