martes, 25 de noviembre de 2014

Tarea 4 : Realiza el comentario crítico de este texto de Rosa Montero siguiendo las pautas que hemos estudiado

Se trata de un texto periodístico, mas concretamente de un articulo de opinión publicado por la escritora Rosa Montero habitual colaboradora del periódico de tirada nacional `El País´donde se publica este articulo. El texto presenta una estructura agumentativa-expositiva donde a base de argumentos concretos la autora intenta dejar clara su opinión de un tema expuesto al comienzo.

Este tema, como es un habitual ya en Rosa Montero es la risa y como en esta actual sociedad es tratada. Y su intención no es otra que la reflexión del lector de como esta sociedad esta convirtiendo un gesto tan honesto y desinteresado como es la risa en un perverso instrumento.

El tema, aunque sea algo que es conocidos por todos Rosa consigue darle ese toque propio de originalidad al acercarlo a hechos actuales que hacen que el lector se sienta implicado en el texto, consiguiendo asi no caer en el clásico texto periodístico repleto de estadísticas o datos los cuales no transmiten nada.

La estructura que plantea es simple a la vez que eficaz, de primeras plantea el tema y como ese tema ha llegado a interesarla haciendo que el lector conecte desde el principio pues es algo que esta a ala orden del día, a continuación prosigue con el desarrollo del articulo y para terminar secunda el texto con una opinión clara.

La idea principal que la autora intenta transmitirnos es como la sociedad de hoy en día esta tan envenenada que esta logrando que un gesto como es la risa se este convirtiendo en algo superficial y desprovisto de sentimientos.

La subjetividad de Rosa queda patente a lo largo del texto, ademas valorando los argumentos como ya he nombrado anteriormente los considero totalmente validos e imparciales lo que es de agradecer en un texto de opinión que no decante la balanza hacia un lado políticamente hablando, si no que se centre en el tema a tratar en si. Estos argumentos son bastantes convincentes pues podemos validarlos simplemente encendiendo nuestro televisor.

El tono escogido por la escritora en este caso es un tono serio, algo irónico y en ocasiones parodico. El registro utilizado como suele ser habitual es un registro formal de la lengua.

El objetivo del texto lo cumple con creces pues en la afirmación final donde rosa deja clara su opinión deja ese debate abierto en la mente del lector de si esta sociedad nos va a seguir manipulando y eliminando sentimientos o gestos como puede ser una sonrisa sincera o vamos hacer algo para que eso cambie, hace que nos replanteemos si de verdad queremos seguir asi.

Bajo mi punto de vista estoy de acuerdo en gran parte con Rosa Montero y me indigna que en el S.XXI haya casos como el que le llega a ella donde alguien puede llegar a quejarse porque le molesta la risa de una compañera. Puedo aceptar que a veces cuando se esta concentrado en algo el mas mínimo ruido puede molestar pero nuestra libertad acaba donde empieza la de nuestro vecino, y creo que hoy en día hay comportamientos mucho mas reprobables y maliciosos que una inocente risa. Ademas pienso que es una violación absoluta, la prohibición a una persona de manifestar su estado de animo siempre y cuando de verdad no este molestando ni entorpeciendo a nadie y de ser asi creo que con una simple advertencia serie suficiente para que esa persona corrigiera su comportamiento. 

El texto refleja perfectamente en lo que nos esta convirtiendo esta sociedad, la tan temida invasión de los robots donde estos tomarían el mando esta llegando con la diferencia de que estos robots no son de metal y circuitos eléctricos si no de carne y hueso y en nosotros esta seguir abandonando valores básicos o tomar un camino diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario