La risa, es difícil afrontar este tema pues poco queda por decir de este pequeño y a la vez tan gran gesto del ser humano quien incluso inconscientemente o quien sabe totalmente consciente de ello realizamos en el vientre materno.
La risa sobre el papel no es mas que un gesto, una expresión facial la cual puede expresar distintos tipos de sentimientos, tantos tipos como tipos de risas existen (malvada, inocente, burlesca, picara...) pero sobre todo una risa o una sonrisa puede ser un aliento de esperanza cuando mas cansado estamos, pues quien de pequeño tras hacer alguna que otra trastada y recibir una buena regañina no ha acudido desesperado a encontrarse con la sonrisa de su abuela la cual nos calmaba y tranquilizaba...
La risa es una forma de evadir los problemas porque como sabiamente recoge el refranero Español `al mal tiempo buena cara´, no quiere decir con esto que haya que eludir los problemas y pasar de ellos, si no todo lo contrario enfrentarse a ellos pero con una sonrisa la cual casi con seguridad nos hara todo mas ameno.
La risa suele aparecer en momentos inesperados, porque los sentimientos no avisan. Cuando parece que te vas a derrumbar cuando crees que todo esta perdido o incluso cuando te vas a rendir pero consigues sacar fuerzas de donde no las había y consigues sobreponerte y superar algún que otro obstáculo casi involuntariamente esbozas una sonrisa, una sonrisa cargada de sentimiento y emociones no solo por superar un obstáculo, si no porque en ese momento te has hecho mas fuerte. No hay mayor ejemplo de este tipo de risa que la que los ancianos casi automáticamente sacan al recordar su pasado, es una risa nostálgica por todos esos momentos pasados pero a la vez es una risa de satisfacción por haberlos pasado.
La risa no siempre es es sinónimo de buenos sentimientos o intenciones honestas todo lo contrario, tras este gesto puede esconderse oscuros sentimientos de los cuales también debemos ser conscientes pues serán mas de una la ocasiones en la vida donde con una falsa sonrisa nos intenten engañar, enfadar o incluso humillar. Esto no es una desvirtualizacion del concepto original de la risa pues detrás de ella siguen estando diferentes sentimientos y mas grave es cuando la sonrisa es falsa, es decir carente de ellos.
Aun hoy en dia parece existir personas a las cuales les molesta este gesto y parece que se esfuerzan por borrarlos de las caras de sus personas próximas algo, que nadie debería de permitir pues cada sonrisa es personal e intransferible y por nada deberíamos dejar que desapareciera. Un ejemplo que ilustra esto lo encontramos en la actual sociedad donde nos someten a largas jornadas de trabajo las cuales no permiten ni un minuto de relajación, llegas a casa y todos los problemas te inundan.... Es con eso con lo que habría que acabar, la verdadera revolución esta dentro de todos nosotros, empezando por devolver la sonrisa a esa mujer que limpia la calle que tu vas pisando o a ese hombre quien riega sus plantas cuando pasas, si empezamos a dejar las caras largas y los odios a un lado y comenzamos a sonreir nos daremos cuenta de que en el fondo no estamos tan mal y que con ese pequeño gesto podemos ser mucho mas felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario